¿Cómo funciona la garantía?
Kia, por medio de la Red de Concesionarios y Servicios Técnicos Autorizados, garantiza su vehículo nuevo contra defectos de materiales y/o de fabricación de piezas, debidamente comprobados por el Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia, sujeto a los términos y condiciones prescritos en el Manual de Garantía y Mantenimiento. Para solucionar cualquier problema cubierto por la garantía, el Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia debe realizar las reparaciones necesarias, en su establecimiento, con el uso de piezas originales Kia. Las reparaciones de garantía deben ser realizados sin costo al propietario siempre que sea reconocido el defecto y observadas las condiciones normales de uso y mantenimiento del vehículo.
Cobertura de la garantía
a) Cobertura básica
El período de Cobertura Básica de la garantía comienza a partir de la fecha de venta del vehículo al primer propietario y termina en el momento de la expiración del período de garantía y/o cuando ocurren factores que excluyen el vehículo de la garantía.
b) Período de garantía
El período de garantía es de treinta y seis (36) meses o 100.000 km, prevaleciendo lo que ocurra primero. Todo el vehículo está cubierto durante este período, excepto los elementos especificados en el Manual de Garantía y Mantenimiento como de desgaste natural, elementos no cubiertos o con cobertura diferenciada.
c) Defectos
La garantía cubre cualquier reparación necesaria durante el período de garantía, debido a defectos de material y/o de fabricación de piezas y componentes o equipos y accesorios que equiparan originalmente el vehículo, así como los costes de mano de obra y/o piezas sustituidas.
d) Corrosión (oxidación)
Cualquier panel metálico componente de la carrocería del vehículo, que pueda comprometer la apariencia externa del mismo, está cubierto contra corrosión y/o oxidación por el período de Cobertura Básica.
e) Repuestos Originales Kia
La garantía de piezas de repuesto originales Kia en cuanto a defectos de fabricación es de noventa (90) días y comienza en la fecha de emisión de la factura de venta. Para disfrutar de este beneficio, mantenga las facturas de compra de los repuestos y/o servicios para comprobar las condiciones arriba citadas. No se cubrirán defectos relacionados con el montaje inadecuado de los componentes; por lo tanto, las piezas vendidas en el mostrador deberán ser inspeccionadas por el Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia después de la instalación. Nota: En caso de instalación de una pieza de repuesto dentro del período de Cobertura Básica, la pieza instalada tendrá la misma cobertura del período restante de la garantía básica del vehículo.
Garantía diferenciada
Los siguientes elementos están sujetos a una cobertura de garantía diferenciada:
a) Batería
La garantía de la batería original es de doce (12) meses o 20.000 km, lo que ocurra primero. Las baterías nacionales instaladas en los vehículos Kia están cubiertas por los términos y condiciones específicos establecidos por el propio fabricante de la batería.
b) Aire acondicionado
La reposición de la carga de gas refrigerante sólo será cubierta por la garantía cuando sea consecuencia de fallas de componentes y/o reparaciones cubiertas por la Garantía Básica, siempre que no haya habido ninguna acción provocada por agentes externos como golpes de piedras o accidentes.
c) Neumáticos
La garantía de los neumáticos es responsabilidad del propio fabricante de neumáticos, por lo que las reclamaciones deben hacerse directamente a los representantes del fabricante.
d) Vidrios
Los cristales se cubren en garantía por tres (3) meses contra golpes o roturas siempre que el fallo haya sido provocado por defectos de fabricación y/o irregularidades de montaje del fabricante.
e) Sistema de audio
El sistema de audio original Kia está cubierto por el período de garantía básica. El sistema de audio no original está cubierto por la garantía del propio fabricante según el término específico.
f) Amortiguadores
Los amortiguadores del vehículo están cubiertos por la garantía por doce (12) meses o 20.000 km, lo que ocurra primero.
¿Qué no está cubierto por la garantía?
a) Daños causados por factores fuera de control del fabricante, según las situaciones siguientes:
- Uso abusivo del vehículo, como conducir en tramos no transitables como senderos, lugares arenosos o inundados, transportar exceso de carga, utilizar el vehículo en competiciones deportivas, etc. (el uso correcto se describe en el Manual del Propietario).
- Accidentes por colisión, impacto por agentes externos, robo, incendio, manifestaciones callejeras, desastres naturales como terremoto, inundaciones, tormentas, etc.
- Corrosión superficial causada por agentes externos o por el medio ambiente como lluvia ácida, precipitación radioactiva aerotransportada (material químico, savia de árboles, etc.), sal, pedregales, insectos, granizo, tormentas, rayos y otros casos fortuitos.
- Consecuencia de accidentes y/o acción de agentes externos ocurridos anteriormente.
b) Cualquier tipo de daño causado por:
- Falta de mantenimiento, mantenimiento inadecuado o en desacuerdo con el Plan de Mantenimiento según lo prescrito en los Manuales del Propietario y de Garantía y Mantenimiento.
- Uso de lubricantes, aceites o combustibles no especificados en el Manual del usuario y/o no recomendados por Kia.
- Modificaciones en la estructura del vehículo que alteran sus características originales tales como: instalación de turbo, estiramiento de chasis, alarmas, piezas no originales, conversión de combustible, etc.
- Accidentes que culminaron en defectos en piezas cercanas o relacionadas.
- Falta de uso del vehículo durante períodos prolongados
c) Desgaste natural
El desgaste normal de componentes debido al tiempo de uso tales como: escobillas de limpiaparabrisas, correas, campanas de freno, discos de freno, pastillas de freno, amortiguadores, conjunto de embrague, bujías, lámparas, fusibles, retenes, mangueras, rodamientos de rueda, bujes y terminales de suspensión, tubería y silencioso de escape, juntas, etc. Esto también incluye rasgos, decoloración, deformación y envejecimiento de componentes de acabado del vehículo cuando resultan de exposición excesiva a los rayos solares.
d) Servicios de mantenimiento normal o programado
- Limpieza y/o pulido del vehículo, complemento o sustitución de aceites, fluidos y líquido de refrigeración, limpieza o sustitución de filtros de aire, combustible o aceite.
- Sustitución y / o ajustes de componentes, sujetos a desgaste natural (conforme a lo dispuesto en el punto c). Nota: Los elementos de «Mantenimiento Periódico Programado» se describen en el Manual de Garantía y Mantenimiento y los «Cuidados de la parte externa» se describen en el Manual de Usuario.
e) Servicios de pequeños ajustes y/o regulaciones
Regulaciones de motor, sistema de inyección, freno, embrague, faros, alineación y balanceo de neumáticos, etc.
f) Gastos por imposibilidad de uso del vehículo
Cualquier pérdida financiera, lucro cesante por la falta temporal del vehículo. Esto también incluye, sin excepción, gastos de retiro y traslado del vehículo para reparación, así como de sus ocupantes, estacionamiento, vehículo de reserva, alquiler de otro vehículo, viajes, hotel, comidas, servicios de taxi y otros gastos o daños.
g) Controles de Polución
Cualquier regulación para el control y/o ajuste de emisión de contaminantes (gases, humo negro y ruido), derivado de combustible o aceite lubricante contaminados o fuera de especificación, filtros no originales o intercambiados fuera de plazo, uso abusivo del vehículo, etc.
h) Sustitución de agregados completos
En ningún caso se sustituirán agregados completos como motor, transmisión, carrocería o incluso el vehículo completo como consecuencia de defectos en piezas o componentes.
i) Coste sobre la carga
Cualquier costo de mantenimiento, almacenamiento o transporte de carga que esté siendo transportado resultante de la imposibilidad de uso del vehículo.
Condiciones que excluyen el vehículo de la garantía
a) Mantenimiento inadecuado
- Falta de mantenimiento.
- Falta de lubricación y/o falta de sustitución de filtros en los kilómetros intermedios a las revisiones (cuando corresponda).
- Mantenimiento mal hecho o en desacuerdo con el Plan de Mantenimiento Periódico programado o fuera de los límites de kilometraje previstos.
- Utilización de combustibles, aceites o lubricantes distintos de los especificados y/o recomendados por Kia.
b) Uso de piezas no originales Kia
c) Reparaciones, revisiones, regulación o sustitución de componentes realizados fuera de la Red de Concesionarios/Servicio Técnico Autorizados KIA
d) Adulteración del odómetro del velocímetro
- Kilometraje adulterado intencionalmente por apagado del velocímetro cuando existe evidencia de retraso de kilometraje notada por conflicto de Orden de Servicio u otras evidencias que comprueban la adulteración. Nota: Cuando sea necesario sustituir el panel de instrumentos o el conjunto del velocímetro, la sustitución del componente, así como el llenado del «Registro de sustitución de Velocímetro», que figura en el Manual de Garantía y Mantenimiento, debe ser efectuado por un Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia.
e) Ausencia o adulteración de los sellos
- Ausencia o adulteración de los precintos del vehículo, piezas o conjuntos Nota: En caso de instalación de tacógrafo, el propietario debe asegurar que un Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia rompa y vuelva a colocar el sello del velocímetro en un plazo de 72 horas, so pena de haber excluido su vehículo de la garantía. Este procedimiento sólo será válido siempre que esté debidamente registrado en el «Registro de instalación de tacógrafo» que figura en el Manual de Garantía y Mantenimiento.
f) Falta de uso del vehículo durante períodos prolongados
g) Accidentes de gran monto, recuperación de vehículo siniestrado o pérdida total;
h) Cualquier cambio en las características originales del vehículo.
Extensión de garantía
Ningún Concesionario/Servicio Técnico Autorizado o empleado de Kia, ni siquiera cualquier persona y/o representante, está autorizado a extender o modificar el plazo de garantía. Kia Motors Uruguay no se responsabiliza por ningún otro tipo de garantía a no ser la expresada en el Manual de Garantía y Mantenimiento.
RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO
a) Mantenimiento y revisión
Utilizar y mantener adecuadamente su vehículo Kia de acuerdo con las instrucciones contenidas en este manual y en el manual del usuario.
- Cumplir estrictamente el Plan de Mantenimiento Periódico programado descrito en el Manual de Garantía y Mantenimiento.
- Entregar el vehículo limpio y en condiciones adecuadas al momento de la realización de servicios de mantenimiento en el Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia.
- Cuando constata mal funcionamiento o defecto en su vehículo, el propietario debe conducirlo inmediatamente a un Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia para ser inspeccionado y reparado.
- Inspeccione frecuentemente los paneles de metal de la carrocería de su vehículo y, si se observa cualquier irregularidad como descascaramiento, proporcione el retoque inmediatamente. Además, bajo condiciones severas de uso, se debe tomar cuidados especiales para la mejor protección y conservación de su vehículo contra la corrosión.
- Si usted conduce en terrenos salinos o lodos y áreas costeras, lave frecuentemente (de preferencia cada quince días) la parte inferior de su vehículo con agua corriente y limpia.
- Inspeccione frecuentemente los orificios de drenaje del piso de la carrocería y asegúrese de que están claros.
- Si su vehículo ha sufrido algún tipo de accidente o cualquier tipo de acción que haya causado daños a la pintura, lleve su vehículo Kia para ser reparado lo más urgente posible.
- Si transporta cargas especiales, como sustancias químicas, fertilizantes, sales u otras sustancias corrosivas, asegúrese de que estos materiales estén siempre bien embalados y sellados.
- Utilice su vehículo con frecuencia, ya que la falta de uso puede comprometer la vida útil de muchos componentes importantes y en muchos casos hasta excluir el vehículo de la cobertura de garantía básica.
- No deje que su vehículo permanezca por largos períodos sin funcionar. Si esto ocurre, cambie el aceite del motor cada seis (6) meses para evitar la pérdida del poder normal de lubricación debido a la oxidación del aceite.
- Opere periódicamente todos los equipos y/o accesorios del vehículo.
b) Registro de Mantenimiento Periódico Programada
Para que su vehículo pueda disfrutar de todos los beneficios ofrecidos por la garantía Kia es muy importante seguir el «Plan de Mantenimiento Periódico Programado» obedeciendo rigurosamente los plazos establecidos. Después de realizar las revisiones y servicios, asegúrese de que se han rellenado y sellado los campos de control de mantenimiento. Guarde estos registros, así como las facturas referentes y manténgalas disponibles para dirimir futuras dudas.
Guía Del Propietario
a) Aplicación de la garantía
La garantía se aplica durante el período establecido a todos los vehículos Kia debidamente registrados y comercializados en el territorio uruguayo por la Red de Concesionarios/Servicios Técnicos Autorizados Kia.
b) Modificación del producto
Kia se reserva el derecho de efectuar cualquier cambio en los vehículos fabricados y vendidos por los Concesionarios Kia, en cualquier momento, sin notificación previa, y sin ninguna obligación de extender estas modificaciones a los modelos de vehículos comercializados anteriormente.
c) Cuando usted necesita entrar en contacto con Kia
Su satisfacción es nuestro objetivo. Estamos aquí para ayudarle. Todos los Concesionarios/Servicios Técnicos Autorizados Kia cuentan con entrenamiento, conocimiento y herramientas para asegurar el perfecto mantenimiento de su vehículo. Si tiene alguna duda o sugerencia sobre su vehículo Kia o incluso sobre los servicios prestados por uno de nuestros Concesionarios/Servicios Técnicos Autorizados, recomendamos los siguientes pasos:
Paso 1: Póngase en contacto con su Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia Primero analice el caso con su Concesionario/Servicio Técnico Autorizado. Esta es la mejor y más rápida manera de solucionar su problema. Si su problema no es resuelto por el Gerente de Piezas y Servicios, busque inmediatamente al Gerente General o al propietario del Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia.
Paso 2: Póngase en contacto con las Oficinas Centrales de Kia. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, por teléfono o por correo electrónico:
0800-0542
d) Modo correcto de obtener servicios en garantía
Lleve su vehículo al Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia, junto con el Manual de Garantía y Mantenimiento, durante el horario normal de atención. Aunque su vehículo puede ser atendido en garantía por cualquier Concesionario/Servicio Técnico Autorizado Kia del país, Kia recomienda que, siempre que sea posible, el vehículo sea llevado al taller del Concesionario Kia donde el mismo fue adquirido.